IRPH

IRPH………¿ Puedo reclamar?

 

Sentencia de 3 de marzo de 2020 sobre asunto C-125/18

Los tribunales españoles deberán asegurarse del carácter claro y comprensible de las cláusulas de contratos de préstamo hipotecario que establezcan la aplicación de un tipo de interés variable basado en el índice de referencia de las cajas de ahorros (las conocidas cláusulas IRPH).  Así lo ha establecido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

Como detalla el TJUE, si el juez español llegara a la conclusión de que dichas cláusulas son abusivas, podrán sustituirlas por un índice legal aplicable de manera supletoria para proteger a los consumidores en cuestión de las consecuencias especialmente perjudiciales que podrían derivarse de la anulación del contrato de préstamo.

¿Cuál es el principal aspecto a dirimir por parte del TJUE? .

La transparencia y claridad en la exposición de las cláusulas incluidas en las minutas hipotecarias, y si éstas eran suficientemente claras para el cliente cuando se negociaba con la entidad.

¿Que puede reclamarse?.

  • La desaparición de éste índice como referencia en la hipoteca y su sustitución.
  • Reclamar la devolución de cantidades cobradas indebidamente con carácter retroactivo.

Desde Asistid@Consulting realizaremos los cálculos de dichos importes , así como presentaremos el informe que apoye dicha reclamación frente al tribunal en su demanda.

  Descarga  ( Sentencia 3/3/2020 de TSJE)