IRPH

IRPH………¿ Puedo reclamar?

 

Los bancos y los españoles con una hipoteca con IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) atentos a  las próximas noticias  en relación a la inminente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la validez o no de algunas de sus cláusulas. La banca se prepara, en el caso  que se produzca una posición favorable al cliente, si el  Tribunal sentenciara en su contra y declarara abusivas varias de las condiciones de los contratos ligados a este índice. Los clientes  podrían tener una oportunidad real de reclamar a su entidad financiera una cantidad nada despreciable de los intereses que le han sido cobrados durante la vida de su hipoteca, admitiendo el carácter retroactivo , es decir reclamar  incluso si  esta se encontrara cancelada, o vencida.

El TJUE decidirá en los próximos meses –fuentes judiciales hablan de una sentencia antes de marzo, sin embargo en otras fuentes enfrían la publicación retrasándola a Junio.

El pasado mes de septiembre, el Abogado General de la UE estimó en un informe –que no es vinculante pero que el Alto Tribunal suele tener en cuenta en más de un 80% de las ocasiones– que el IRPH puede ser considerado una cláusula abusiva en el ámbito de la directiva europea y que podían reclamarse todas las cantidades cobradas indebidamente por «su carácter potencialmente abusivo» y por «la falta de accesibilidad y claridad» de la fórmula que calcula este índice –en clara contraposición a lo dispuesto por el Tribunal Supremo español–.

VER:  Comentario a las conclusiones del Abogado General

¿Cuál es el principal aspecto a dirimir por parte del TJUE? .

La transparencia y claridad en la exposición de las cláusulas incluidas en las minutas hipotecarias, y si éstas eran suficientemente claras para el cliente cuando se negociaba con la entidad.

¿Que puede reclamarse?.

  • La desaparición de éste índice como referencia en la hipoteca y su sustitución.
  • Reclamar la devolución de cantidades cobradas indebidamente con carácter retroactivo.

Desde Asistid@Consulting realizaremos los cálculos de dichos importes , así como presentaremos el informe que apoye dicha reclamación frente al tribunal en su demanda.